Hace algunos años, emprender era algo imposible para mí. ¿Sabes por qué? Porque me moría de miedo de ser vista, de las críticas, de las palabras de algunas personas, que cruzarían cómo espada a través de mi corazón.

 

YO LLAMARÍA A ESTE FENÓMENO: MIEDO A LA VISIBILIDAD. 

 

Escondía mis ganas de servir al mundo, atrás de mi vergüenza y me mantenía en silencio. El silencio me daba un confort inexplicable. ¿Sabes por qué? Porque cuando quería mostrar mis talentos al mundo me sentía insegura, cómo si fuera una experiencia de vida o muerte.

 

La verdad me parecía extremamente extraño. “Es sólo la creación de un blog“ me decía a mí misma “No te vas a morir.¨ Pero el miedo seguía tan latente cómo siempre. Por eso seguía allí escondida confortablemente atrás del miedo, la vergüenza.

 

Todo cambio cuando entré a un programa con Utard Consultores. Ellos me enseñaron que era posible mostrarme vulnerable ante un grupo de personas. Me mostraron que las conversaciones internas que no nos suman, nos van produciendo emociones que no nos acercan a nuestros sueños. Me mostraron que es posible mirar a los ojos de otra persona sin miedo. Me mostraron que es posible conectar desde el “algo más”, es decir nuestra intuición.

 

Fue allí cuando me empecé a mostrar. Mostrar me refiero, empecé a escribir mis primeros blog posts vulnerables, empecé a contar mi verdad a las personas. Fue un acto liberador, un acto de PLENITUD. El miedo no desapareció por completo, pero cada vez me sentía más cómoda hablando mi verdad y compartiendo mis talentos.

 

Sin embargo, hace unos días, entendí por FIN la raíz  de mi extremo miedo a la visibilidad, viendo un video de mi coach.

 

¿Sabes por qué las mujeres tenemos miedo a mostrarnos? En el pasado, las MUJERES fuimos castigadas fuertemente, INCLUSIVE DE MUERTE por alzar nuestras voces, por decir nuestras verdades, por mostrar nuestros talentos. Llevamos generaciones y generaciones de miedos arraigados a nuestra alma. Las MUJERES que nos anteceden tenían miedo a las consecuencias de mostrarse, por HOMBRES que no estaban de acuerdo. Ese miedo fue enseñado de generación en generación a nuestras tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres etc.

 

Cuando leí eso me dio muchas ganas de llorar. Hemos sido sometidas a años de silencio por miedo y, aunque en la actualidad no tenemos ese riesgo de muerte tan elevado, seguimos con ese sesgo.

 

Entender uno de los porqués de mi miedo a la visibilidad, me abrió los ojos. También me motivo más a seguir hablando mi verdad, para apoyar con un granito de arena (por más peque que sea), a las futuras generaciones de mujeres a nunca sentirse avergonzadas por alzar su voz, por emprender, por mostrar sus talentos al mundo.

 

Por eso hoy te motivo, a que entiendas el pórque te da miedo mostrarte y emprender. Con el entendimiento viene la conciencia de que tenemos que cortar este ciclo de vergüenza, por nuestras hijas, nuestras nietas y las generaciones de MUJERES que vienen.
Justamente Oprah habló de eso, esta semana en un discurso memorable. Si deseas ver el video empoderador de Oprah te dejo el link aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fN5HV79_8B8

¿Tienes miedo a la visibilidad? ¿A emprender por causa del que dirán?

 

¡No estás sola! La mayoría de mujeres han sentido esto.. Si necesitas apoyo con este tema, escríbenos a [email protected] y cuéntame tu historia. Quiero escucharte y, si aplica, contarte lo que yo pase 🙂

 

Un abrazo para ti mujer valiente,